Entrar a la antivíspera

portada-EntrarALaAntivispera

En 2010 colaboré en la reedición por parte de la UANL del poemario “Entrar a la antivíspera”, de Marco Antonio Jiménez. También aporté un texto a la presentación del mismo en Torreón, en septiembre de 2013. Aquí algunos apuntes del mismo:

Marco Antonio Jiménez. Entrar a la antivíspera.
Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011.
Colección Palabra en Poesía.

En 1983 el poeta torreonense Marco Antonio Jiménez consiguió el Premio Nacional de Poesía Joven del INBA (Hoy “Elías Nandino”) con Entrar a la antivíspera. Se publicó en 1985 bajo el sello de Premiá Editores, en su colección El Pez Soluble, quienes a mediados de aquella década, junto a los zacatecanos de Praxis/DosFilos, se dedicaron a editar mucho del trabajo literario que se venía realizando en los estados del interior de la república, sobre todo en el norte. En el caso de la Región Lagunera, se trataba sobre todo de creadores del Taller Literario de La Laguna, que dirigió José de Jesús Sampedro y al cual pertenecieron, entre muchos otros, Marco Jiménez, Ivonne Olhagaray y Joel Plata.

Si Arena de hábito lunar (1995) es la obra de madurez lírica de Marco Antonio Jiménez, y La dispersión (2009) la refinación espiritual de esa voz poética, Entrar a la antivíspera es la obra de juventud en la que ya se perfilaban sus temáticas centrales: la preocupación por el ser y su lugar en el universo, la historia y las trampas del tiempo, así como la agreste simbología del paisaje desértico.

A tres décadas de su aparición, Entrar a la antivíspera es documento no sólo indispensable para la literatura lagunera, sino un poemario que aún tiene mucho que decirle a los lectores del norte. En 2011 finalmente la luz esta reedición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su colección Palabra en Poesía.

Poema “La vieja dice a su vaquero sin nombre”, en voz de Marco:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s