Chancha Via Circuito: Aguas que van, quieren volver

chancha3

Chancha Vía Circuito: Aguas que van, quieren volver
Pedro Canale, aparte de ser la mente maestra detrás de Chancha Vía Circuito, es uno de los artistas de avanzada en ZZK Records, el sello argentino cuyo catálogo de artistas mezclan de folclor, cumbia y electrónica. El más reciente compilado de este colectivo va de la mano con el sello Waxploitation y su título es toda una declaración de principios: Future Sound of Buenos Aires.

A Chancha Vía Circuito lo escuché por primera vez en la fiesta del proyecto Norte Sonoro, el el 2011 en Monterrey, y después, en una visita a Buenos Aires en el pasado mes de abril.  A partir de ahí comenzó un inevitable enamoramiento con la nueva cumbia argentina de mano de los artistas del sello ZZK Records.

Zizek (ZZK) surge en 2007 como una serie de fiestas en Palermo, el barrio de moda en la ciudad. En ellas coincidían distintos productores que tenían como común denominador la pasión por mezclar lo más selecto de la tradición folclórica latinoamericana con los brillantes sonidos electrónicos.

Tres de ellos, Guillermo Canale (DJ Nim), Diego Bulacio (Villa Diamante), y Grant C. Dull (El G) deciden echar a andar un sello que recogiera todo este material que se estaba generando. El nombre, que sugirió Bulacio, es un homenaje al filósofo esloveno Slavoj Zizek. A más de cinco años de su origen, ZZK se consolida como uno de los sellos más importantes no solo en Argentina, sino en América Latina, y proyectos como el de Chancha Via Circuito o El Remolón ya son referencia en estos mundos quizá tan dispares como la electrónica y el folclor.

Chancha cuenta con dos materiales editados: Rodante, (2008) y Río Arriba (2010), que abre con un alucinante remix de “Quimey Neuquen”, del folclorista José Larralde. Sus presentaciones en vivo son otro tema aparte, con fuerte énfasis en el aspecto visual. Chancha ha encontrado en las creaciones visuales de Paula Duró un complemento perfecto a su sonido andino y cumbiero.

De regreso en México converso vía e-mail con Pedro respecto a Chancha Via Circuito y el reciente lanzamiento del sello, el compilado Future Sound of Buenos Aires, en colaboración con el sello Waxploitation.

¿Qué podemos encontrar en las fiestas de ZZK?
Son principalmente fiestas donde conviven muchos géneros distintos así como gente diversa. Un lugar donde se le da mucha importancia a la música mestiza sobre todo, a las nuevas mixturas.

Tú, como Chancha Vía Circuito, ¿cómo es que te inicias en esta mezcla de folclore y electrónica?
Los primeros experimentos con el folklore aparecen alrededor del 2006, luego de viajar por el norte de mi país, Argentina, y redescubrir la música andina. Luego vinieron viajes por Bolivia y Perú, donde esta inquietud musical se enriqueció todavía más.

¿Qué ideas, entonces, hay detrás de un material como Río Arriba?
Ideas como “se vale todo” donde no hay prejuicios a la hora de jugar y mezclar lo que venga. Hay dub, folklore, electrónica, cumbia, etcétera.

Las visuales de Paula Duró son como parte indispensable de tus presentaciones ¿Qué tan importante es la parte visual en Chancha Vía Circuito? ¿Como se dio la colaboración con Paula?
Con Paula empezamos a trabajar juntos alrededor del 2010. Todo empezó cuando quedé encantado con su pintura Kilometro Cero, que luego terminó siendo la tapa de Río Arriba. Luego, cuando ella empieza a animar sus pinturas, nace la idea de colaborar con las visuales de mis shows, y la cosa se potenció muchísimo. Hay mucha conexión entre el arte de ambos y poder combinarlo en una sola cosa es fantástico.

A inicios de la década pasada hubo un furor por la cumbia villera que llegó hasta México de mano de las barras de los equipos de futbol. ¿Cómo es ahora el panorama de la cumbia y el folclor en Buenos Aires? ¿Cuáles son los sonidos que están destacando por allá?
Ahora hay un furor con bandas como los Wachiturros, o los Nota Lokos, que vuelven locos a los más jóvenes, sobre todo. Es muy extremo lo que pasa con ellos, hay gente que los ama y otra que los odia con toda el alma. A mí me gustan.

¿Cuál fue el primer grupo de cumbia que te impactó en la vida y a qué se debió ese gusto?
No hay un grupo en particular que me haya impactado, en un momento se me vino todo encima: Damas Gratis, Los Pibes Chorros, Los Mirlos, Celso Piña, Andrés Landero. Eso se debió también al cambio que me produjo empezar a viajar por las provincias del norte de mi país, donde se escucha mucha cumbia.

future

Hay un proyecto que en lo particular me fascinó, que fue la remezcla del álbum debut de Gotan Project, La revancha del tango, lanzado como La revancha en cumbia. ¿Cómo se gestó este trabajo?
Eso fue a partir de que los Gotan conocieron el sello ZZK y quedaron encantados con la música, entonces se contactaron con nosotros para ofrecernos la remezcla, y nosotros nos copamos. Fue un desafío bastante grande; en general ninguno de nosotros estaba tan familiarizado con el tango, por más de que somos de un país donde es un género tan famoso.

¿Crees que haya lazos entre aquél “nuevo tango” de Gotan Project y Bajo Fondo con la “nueva cumbia” que ZZK está promoviendo?
Tiene un lenguaje en común, el de “se vale todo”. Animarse a mezclar cosas sin prejuicio.

¿Cómo es tu relación con Toy Selectah, quien te invita al proyecto de Norte Sonoro? ¿Cómo se dio esta invitación?
A Toy lo conocí cuando vino de invitado a una Zizek en el 2009. Yo ya conocía su trabajo con Sonidero Nacional, que fueron unos de los precursores de todo esto. Y la invitación vino a partir del colectivo Nrmal, quien nos convocó a ambos, y ahí le propusieron que invitara a alguien de ZZK y él eligió a Chancha. Nos llevamos bien, fue una linda experiencia compartir ese proyecto y trabajar junto con muchos otros artistas talentosos en su estudio.

¿Qué referencias musicales previas tenías de Monterrey, y qué cosas descubres estando por acá?
De Monterrey había escuchado muy buenos compilados de cumbia rebajada, también a 3Ball Mty, y gracias al Norte Sonoro pude conocer muchos mas ritmos de México que son fantásticos.

¿Cómo fue el trabajo en el estudio de Toy y finalmente qué tracks produces en esta residencia?
El trabajo en el estudio fue divertido, fuimos tres tardes seguidas y trabajábamos todos juntos, la mayoría con auriculares, y luego íbamos chequeando cómo sonaba todo en los monitores, escuchando qué hacían los demás. Muy interesante. Allí produje el track de cumbia-dub a que puede descargarse gratis en la web de Nrmal.

¿Qué opinas el trabajo realizado por los chicos de 3Ball Mty?
Es muy bueno lo que están haciendo. Particularmente no es de los ritmos que me sienta más afín, pero son buenos productores, su música tiene nivel profesional y es interesante como movimiento. También es interesante el trabajo de Javier Estrada.

Cuéntame de este nuevo compilado en colaboración con Waxploitation, Future Sounds of Buenos Aires.
Hace un poco menos de un año Waxploitation descubre ZZK y ofrece trabajar en conjunto. Así es que surge la idea de lanzar el compilado a nivel mundial. Mi track que está dentro del compilado es el tema “Prima”, que ya formaba parte del ZZK Sound Vol. 1

¿Cuáles son los artistas que destacarías actualmente del sello ZZK y cuáles son sus planes a futuro?
Justo ahora acaba de editarse el álbum debut de Mati Zundel a.k.a. Lagartijeando, Amazónico Gravitante, que es una joyita, El Remolón terminó un disco muy lindo que es el soundtrack de una película sobre boxeo amateur [Boxeo Constitución], y se vienen discos nuevos de La Yegros, Frikstailers y Tremor, que son una bomba. Se viene un futuro movidito para ellos. Todos los demás estamos trabajando también en nuevos álbumes que son para el 2013.

Foto: Pedro Quintans / Cortesía ZZK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s