Música Popular de Cuerdas de la Comarca Lagunera

Música Popular de Cuerdas de la Comarca Lagunera
1992
Dirección General de Culturas Populares de Conaculta
Ediciones Pentagrama.

Descargar  (Mediafire / Archivo .rar con MP3 y Booklet en JPG)

1 – De Torreón a Lerdo (Marcha)
Cuarteto Torreón – Pioquinto González
2 – Bajo el cielo de Chihuahua (Polka)
Conjunto de Cuerdas Juventino Rosas – J. de Jesús Martínez
3 – Horcasitas (Pasodoble)
Conjunto de Cuerdas Juventino Rosas. – D.P.
4 – Martha Turok (Vals)
Cuarteto Lerdo – Gerónimo Morales Gaspar.
5 – Entre violetas (Vals)
Cuarteto Lerdo – D.P.
6 – A Lerdo (Vals)
Cuarteto Lerdo – Gerónimo Morales Gaspar
7 – Princesita (Fox Trot)
Cuarteto Lerdo – Cuco Mesta
8 – Olímpica (Vals)
Cuarteto Lerdo – Adolfo Jiménez Castillo
9 – María Inés (Vals)
Cuarteto Torreón- Adolfo Jiménez Castillo
10 – Lindo Tlahualilo (Polka)
Cuarteto Lerdo – Adolfo Jiménez Castillo
11 – Bonito pie (Mazurka)
Cuarteto Torreón – D.P.

NOTAS AL DISCO:

A finales de los años ochenta y principios de los noventa hubo interés por parte de las unidades regionales de Culturas Populares de Coahuila y Durango por rescatar expresiones del patrimonio cultural intangible de la Comarca Lagunera. El resultado fueron sendas investigaciones en torno a la canción cardenche, las pastorelas en los ejidos y a los conjuntos musicales de cuerdas.

Entre los materiales generados en esa época se encuentra el cassette Música popular de cuerdas de la Comarca Lagunera, que formó parte de una coleción que lanzó la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta a través de Ediciones Pentagrama. El complemento de este material es el libro Notas dulces y amargas de una partitura sin fin. Testimonios de los músicos populares de la Comarca Lagunera, que a pesar de sus limitaciones, es un material valioso para la comprensión de la historia de la música popular en las ciudades de La Laguna.

Actualmente, el cassette Música popular de cuerdas de la Comarca Lagunera se encuentra descatalogado, sólo accesible a través de centros de documentación de Conaculta. Está compuesto por grabaciones de campo que realizó Mari Kuri Aldana a finales de los años ochenta, y se editó en 1992.

Gracias a la gentileza de un amigo he podido acceder a este material que nos habla no sólo de los últimos conjuntos de violines, mandolinas, guitarras y contrabajos, que desaparecieron casi con el siglo XX, sino de toda una época que va más allá de los años cuarenta y cincuenta, edad dorada de las orquestas y bandas en la región, e incluso más allá de 1901, en que Pioquinto Perfecto compuso la famosa marcha “De Torreón a Lerdo”.

Aquí lo dejo para su descarga, aclarando que no poseo los derechos de este material, y que el esfuerzo de traerlo a la red es con fines de difusión, ya que se trata de un cassette descatalogado, fuera de distribución comercial. Se incluyen las canciones en MP3 y el scan del booklet en JPG.

Como complemento, acá dejo algunas notas al respecto de los artistas y compositores incluidos en este disco:

El Cuarteto Lerdo y Gerónimo Morales Gaspar

Gerónimo Morales Gaspar (1924-1989) fue uno de los violinistas populares más conocidos de la Comarca Lagunera. Antes de su fallecimiento, Mario Kuri alcanzó a realizar las grabaciones de su Cuarteto Lerdo, que se incluyen en este disco. El músico y también compositor Herminio Hernández, quien tocara en su agrupación desde la década de los cuarenta, lo recuerda de este modo:

“Gerónimo, [era] el cerebro del grupo, un genio del violín que dominaba con alma y emoción, interpretando rondinelas, tangos, valses, chotises, mazurkas, boleros, huapangos, selecciones de óperas, marchas, pasos dobles, corridos, ejecuciones a las que no se les veía fin.” [1]

En una nota publicada en El Siglo de Torreón [2], Ivonne Olhagaray y Emmanuel Quiñones destacan la labor de este conjunto de cuerdas, que en ese momento estaba integrado por Morales Gaspar (violín), Hermino Hernández Carrillo (violoncello), José Encarnación Rentería Murillo (contrabajo y arpa), y Armando Castañeda García (guitarra).

“Las composiciones se me vienen a la mente, valses, boleros, chotis, mazurcas, las traigo en la cabeza, hasta que las apunto en el cuaderno pautado”, explicaba don Gerónimo en aquella entrevista. Y algunas de esas composiciones se incluyen en este material: los valses “A Lerdo”, y “Martha Turok”, nombre de la, en ese entonces, directora general de Culturas Populares.

El Conjunto de Cuerdas Juventino Rosas y Adolfo Jiménez Castillo

El conjunto de Cuerdas “Juventino Rosas”, que aparece en este disco, estaba integrado por Lolita Sandoval (mandolina y bajo), Vidal Velázquez (violín), Gerardo Salas (contrabajo), Crispín Ibarra (guitarra) y el director Luis M. García (mandolina y bajo). [3]

Lolita Sandoval, originaria de Tlahualilo, Durango, grabó en 1954 la polka “Lindo Tlahualilo” del maestro Adolfo Jiménez Castillo. Esta grabación para el sello Peerless se realizó en la radiodifusora X.E.T.B. Radio Laguna, y contó con el acompañamiento del propio Jiménez y otros músicos. [4]

Adolfo Jiménez Castillo fue uno de los compositores más importantes de La Laguna. Una breve nota biográfica de El Siglo de Torreón [5], nos indica que nació en 1911 en Tlahualilo, y a los nueve años ya formaba parte de la Banda de Música de la Compañía Agrícola de Tlahualilo. En 1938 organizó en Torreón la Orquesta de Adolfo Jiménez y sus 13 estrellas, que tuvo una notable participación en eventos sociales en el Casino de la Laguna.

La inquietud de Adolfo pronto lo llevó a la ciudad de México, donde, además de ser acordeonista de notables orquestas, formó la suya propia, que actuó en estudios de la XHW y de la Lotería Nacional. Radicó durante 22 años en San Antonio Texas, donde actuó para el Ejército de Estados Unidos, para luego volver a Torreón, donde residió los últimos años de su vida.

En este se disco se incluyen tres temas del maestro Jiménez Castillo. La mencionada polka “Lindo Tlahualilo”, y los valses “Olímpica” y “Maria Inés”, con el Cuarteto Lerdo y el Cuarteto Torreón.

Las grandes orquestas. Cuco Mesta.

La década de los cuarenta y los cincuenta fueron esplendorosas para las bandas y orquestas de la Comarca Lagunera. Todavía en la década de los sesenta la Comparsa Universitaria de La Laguna alcanzó éxito internacional con temas como “Trompeta Mágica” o “Crema batida”.

De las bandas más recordadas se cuentan las de Prócoro Castañeda, la, Orquesta Corona de Enrique Reyes, la de Adolfo Jiménez, la Orquesta Bagdad de Arturo Urbina, la de Quico Sáenz [6], pero ninguna como la de Refugio Antonio “Cuco” Mesta, cuyo tema “Princesita” se incluye en este disco, interpretada por el Cuarteto Lerdo.

“Esta gran época de las orquestas era un atractivo para cualquier músico de banda, en las orquestas pagan mejor, se tocaba en grandes salones de baile para gente joven, alegre y bonita. Los músicos se vestían muy elegantes y se tocaba la música del momento”, narra el saxofonista Daniel Pinedo Jara. [7]

El trombonista Francisco de la Fuente Ramírez tocó con la orquesta de Cuco Mesta durante toda la década de los cuarenta y parte de los cincuenta. De ella recuerda:

“Ahí todos eran responsables y muy buenos; les gustaba tocar con mucho ‘frasco’, o sea que en aquella época se buscaba tocar algo melodioso y se estudiaba mucho para sacarle el mejor partido a la melodía. (…) En lo que respecta a la dirección de la famosa Orquesta de Cuco Mesta, su director artístico siempre lo fue el maestro Francisco Sáenz Gutiérrez; porque aparte de que todos eran buenos músicos, él siempre destacaba en los arreglos que hacía”. [8] 

FUENTES:

[1] Notas dulces y amargas de una partitura sin fin. Testimonios de los Músicos Populares de la Comarca Lagunera. México: Dirección General de Culturas Populares Unidad Laguna, 1992. Pag. 53.
[2] El Siglo de Torreón, 5 de noviembre de 1987.
[3] El Siglo de Torreón, 10 de abril de 1991.
[4] El Siglo de Torreón, 9 de junio de 1985.
[5] El Siglo de Torreón, 12 de enero de 1992.
[6] Notas dulces y amargas de una partitura sin fin. Pag. 46.
[7] Notas dulces y amargas de una partitura sin fin. Pag. 46-47.
[8] Notas dulces y amargas de una partitura sin fin. Pag 26.

24 comentarios en “Música Popular de Cuerdas de la Comarca Lagunera

  1. Hola…La Paz de Cristo….

    Soy una persona que creci con la musica de la Comparsa Universitaria de la Laguna con el primer LP que se titula la Trompeta Magica, pudiera conseguir el cd?!!!!! me podrian ayudar?!!! me lo pueden hacer saber por fabor?!!!

    Mil Grasias….

    God Bless…………Brother James

  2. Acabo de bajar el archivo sin problema alguno. Te agradezco por el material, que supongo ya imposible de adquirir comercialmente. Un saludo. [P.S.: Estoy esperando respuesta para conectarme contigo por Facebook; una disculpa por no haber incluido un mensaje específico en la solicitud].

  3. Hola disculpa me podrias proporcionar la partitura del Vals olimpica la verdad hace mucho que la estoy buscando pero no la encuentro y por internet no la encuentro por favor, si me la proporcionan se los agradecería mucho

    Gracias

  4. me llamó la atención el comentario de la polka de torreón a lerdo. (sobre que el nombre original era de lerdo a torreón) tengo en mi poder una partitura manuscrita firmada por un tal: Mariano, fechada en saltillo y dedicada para su tía Rosa de la Peña y la fecha 29 de mayo, desgraciadamente no anota el año, pero todo el archivo completo abarca de 1899 a 1905 y el titulo de la obra dice: de Torreón a Lerdo. y anota: Marcha Paso Doble por Pío V. Gonzalez (sic)

    1. Eduardo:

      Interesante lo que apuntas. Es probable que los cronistas, debido a que la compañía de tranvías era de Lerdo a Torreón, creyeran que la composición debió llevar tal nombre. Habría que checar en otros registros o archivos antiguos para constatar ese dato. Saludos!
      P.D. – Cómo conseguiste esas partituras?

      1. PUES MI PADRE Q EN P D ERA DE LERDO FALLECIO EN NOV 5 DE 2010 A LOS 83 AÑOS Y SIEMPRE NOS DIJO “EL NOMBRE ORIGINAL ES DE LERDO A TORREON” TARAREALA Y AL PRINCIPIOS E NOTA Q DICE YO TRANSITABA DE LERDO A TORREON….ETC

  5. disculpe las molestias soy de lerdo y me gustaria que si me hiciere el favor de proporcionarme el dico musica popular de cuerdas de la laguna ke he tratado de conseguir durante muchos años y le agradeceria que me contestara el mensaje a mi EMAIL PORFAVOR

  6. Es un cassette descatalogado, desgraciadamente, no se encuentra a la venta en ningún lado.

    Quizá en el DF se pueda consultar o conseguir un copia en la Fonoteca Nacional. En La Laguna no sé si alguna de las unidades regionales de Culturas Populares conserve alguna copia.

    Saludos!

  7. soy el hijo de mi padre muy amado por todos sus hijos geronimo morales gaspar fue un gran violinista lo tocaba con el corazon yo hera un nino en la epoca de mi padre soy el mas chico de sus hijos martin infante. como quisiera hasta pagar por un libro o disco de el cuarteto de cuerdas de lerdo durango, si alguien sabe como puedo conseguir cualquier grabacion de mi querido padre DON GERO apreciaria mucho una contestacion gracias te quiero mucho papi gero.

  8. Hola, mil gracias por la info. Desafortunadamente, en efecto se ha borrado el archivo de mega upload y sí estaría muy interesado en escucharlo. Serías tan amable de informarme cómo podría acceder a tu material? Mil gracias!

    1. Si mi correo electronico es mrtnmrls70@gmail.com me pudiera mandarmeun correo de como bajar el disco de mi padre gero espero que puedas gracias extraño a mi padre y su musica junto con sus amigos ensayaban en el patio de mi casa en lerdo col. 20 de nov. Muchas gracias si pudiera ayudarme en esto.

  9. HOLA, JOSÉ JUAN.
    Soy maestra de danza y estoy trabajando en un proyecto que incluye un cuadro completo de la laguna, con diferentes manifestaciones: polkas, corridos y cardenche, entre otras.

    Me interesa este material y no lo pude bajar. También lo que ando buscando es la referencia de una canción que se llama “Torreón de Moda” no sé si la conozcas o alguien en este foro.

    GRACIAS!

  10. hola, me gustaria conseguir la letra y nombre de una cancion no se como se llama pero dice torreon, torreon tiene una novia muy lagunera lupe primera que ya nacio, torreon, torreon y mas cosas a mi mama le gusta mucho pero ya no se acuerda por su edad de todas las estrofas y a mi me gustaria cantarla con ella.

  11. holaaa sabes buscando un video del cuarteto de cuerdas juventino rosas al que mi abuelo, DON CRISPIN IBARRA, pertenecio, me encontre esta pagina y me gustaria mucho saber si tu tienes algo mas no se videos o grabaciones, nosotros tenemos muchos casette pero desgraciadamente no hemos encontrado quien nos pueda convertir estas grabaciones a cd, en ellos estan solos de mi abuelo con su guitarra y violin, asi como ensayos que hacian en casa de mis abuelos cada semana, se reunian la señora lola, su esposo arturo, el señor elias y varias personas, que me supongo eran los que mencionas en tu reseña, que la verdad marcaron mi niñez con esos recuerdos tan bonitos de aquella sala inundada de su bella y maravillosa musica, ojala pudieras agregarme a face o darme una respuesta. seria muy lindo volver a recordar esta etapa tan linda de mi niñez

  12. bonitos recuerdos, habia una orquesta también muy popular aquella de Don Tacho Villanueva (el pescado) yo era un niño allá por 1965, ¡que fué de él?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s